martes, 17 de marzo de 2009

Trabajo sobre el FIJISMO y CUVIER (Fátima, Irene y Lydia).

EL FIJISMO.

El fijismo es una creencia que afirma que las especies que existen actualmente han permanecido invariables desde su creación. Las especies serían inalterables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que desaparecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
El fijismo describe la naturaleza como una realidad definitiva, en la que no se pueden producir cambios y acabada.
El fijismo se opondría a la teoría de la evolución expuesta por Darwin, al estar muy relacionada con el creacionismo, son teorías cristianas que nos explican que las especies fueron creadas por Dios tal y como las conocemos actualmente.
Algunos defensores de estas teorías son capaces de datar la fecha exacta de la creación del universo con una fecha muy cercana.
El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, habían llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución, incluso, algunas de las imágenes más importantes de la teología cristiana como Tomás de Aquino y San Agustín, negaron que Dios hubiera creado las especies en los primeros seis días; según esto, Dios habría conferido un poder creador a diferentes elementos de la Naturaleza y estos, serían los responsables de la creación de vida a lo largo de la historia de la Tierra.

El fijismo se consolidó como hipótesis científica a mediados del siglo XVIII con la obra de Carlos Linneo, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo, mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos.
Clasificó las especies vivientes, en especial, los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio.

Pero su personaje más representativo fue el zoólogo y naturalista Georges Cuvier, impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismos, que se formuló para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo; esta teoría consistía en decir que las especies que se habían extinguido, lo habían hecho por catástrofes naturales que Dios había mandado a la Tierra.

En el siglo XIX se acumularon las evidencias científicas, especialmente los fósiles que hacían cada vez más difícil la aceptación del fijismo. La publicación de El origen de las especies desató una polémica que, finalmente, condujo a la aceptación del hecho de que había habido una evolución.

Actualmente, a pesar de ser el neodarwinismo la teoría más aceptada para explicar la evolución de las especies, que consiste en una unión de la teoría de Darwin, mediante la cuál se dice que había variabilidad entre la población, se produce un cambio en el ambiente y sobreviven las mejores adaptadas, con los conocimientos de genética, que nos explican a través de las mutaciones el por qué de las variaciones en la población; podemos decir que en lugares como Estados Unidos, los seguidores del fijismo intentan que sea enseñado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución.

Desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial y es rechazado totalmente por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la paleontología se ocupa del estudio de los fósiles y de su correlación en las respectivas épocas geológicas, la biología poblacional explica la distribución geográfica de las especies atendiendo a su origen evolutivo, la anatomía comprada tiene como uno de sus objetivos la identificación de homologías, etc. si se negara la continuidad biológica, la investigación con animales con fines médicos no tendría sentido.

En definitiva, el fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son invariables, no dan lugar unas a otras, se crean o se destruyen pero no se transforman.

GEORGES CUVIER.

Cuvier (1769-1832) nació en Borgoña. Estudió historia natural y anatomía comparada.
Se le considera el padre de la anatomía comparada y de la paleontología.
Cuvier llegó a ser catedrático del Collège de France en 1800. Fue el responsable de la reorganización de la enseñanza secundaria en Burdeos, Niza y Marsella, y más tarde de la educación superior en Francia.

Publicó un estudio sobre clasificación de los mamíferos, Cuvier creía que era posible categorizar los seres vivos en una serie continua, empezando por los organismos más sencillos y terminando por los seres humanos, pero no tardó en abandonar esta teoría y difundir la suya propia, que estaba basada en la estructura corporal del reino animal: Vertebrata, Articulata, Radiata, y Mollusca., además propuso tres hipótesis morfológicas.
Combinando los cuatro tipos básicos de estructura corporal con sus tres principios morfológicos, Cuvier reconstruyó antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles encontrados en París, estos fósiles aún se conservan.

Su gran obra, El reino animal, sirvió para respaldar el sistema de clasificación cuvieriano, que se impuso en la historia natural de Gran Bretaña y Francia hasta la publicación en 1859 del Origen de las especies de Darwin.
De acuerdo con su principio de la “correlación de las partes”, las características funcionales y estructurales de los órganos del cuerpo de un animal están necesariamente relacionadas entre sí y con el entorno.

Así, según Cuvier, los hábitos de un animal determinan su forma anatómica, de modo que, por ejemplo, los animales con cuernos y pezuñas tendrán siempre una dentición herbívora.

Resumió sus conclusiones en Recherches sur les ossements fósiles de quadrupèdes. En 1817 publicó Le Règne animal distribuí d'après son organisation, en la que organiza las especies en cuatro grandes grupos, lo que significó un notable avance respecto al sistema de clasificación que en el siglo XVII había establecido Linneo.

2 comentarios:

  1. Bien pero incompleto. Faltan además direcciones de interés, imágenes y vídeos.

    ResponderEliminar
  2. oye de donde as sacado la informacion sobre el fijismo?

    ResponderEliminar